- Área: 696 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: Azulemex, Juan Ibarra Ángeles, Walfred Martinez Torres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un edificio de departamentos ubicado en la Colonia Condesa, zona conocida por su vida social, comercial, cultural y nocturna. El edificio se encuentra en la misma acera que hoy ocupa el Fondo de Cultura, antiguo cine Bella Época, un hito en la zona y un edificio de los años 40´s del que sobresale una torre de 20 mts de altura.
Iniciamos el análisis de este edificio tomando en cuenta algunas particularidades propias del predio que se encuentra situado en la esquina que conforman dos calles de diferentes sinergias y lecturas tanto para el transeúnte como para los habitantes. Benjamin Hill, avenida de importante circulación de automóviles, peatones y bicicletas que es a su vez acceso y/o salida de la colonia; adicionalmente, aparece un mercado sobre ruedas. En contraste, la calle Reynosa es sólo utilizada por la gente que habita en ella, es de hecho una calle muy pequeña.
Por lo anterior resolvimos dos fachadas, una parcialmente aislada por una celosía de madera hacia Benjamin Hill y otra abierta de largos balcones y un gran cancel de vidrio corredizo para la calle de Reynosa. Tomamos la vida social y el movimiento urbano de la zona como elementos que influyen directamente en la integración al contexto.
Retomamos un elemento de lo que sucede en la calle como un referente de diseño, una caja de tiras de madera en la que se transportan las verduras, conocida en México como "huacal". Este elemento nos hace referencia a la contención y aislamiento, al mismo tiempo a la apertura y el movimiento propio del mercado sobre ruedas.
Como parte del programa arquitectónico teníamos que cumplir con un apartado de área libre, propusimos dos cubos de luz con funciones claras, resolvimos un patio por el cual proporcionamos ventilación, ubicamos los accesos de servicio mediante una circulación vertical y otro al que abrimos la vista a la torre del Fondo de Cultura; y que adicionalmente, genera una ventilación cruzada en el departamento y nos permite tener espacios iluminados hacia todas las orientaciones. Por otro lado, resolvimos balcones privados hacia el interior de dicho cubo de luz.
Todo el proyecto está "suspendido" sobre un basamento, en donde se encuentra el estacionamiento; en la esquina se crea un pequeño espacio público en el que hemos dispuesto cubos a manera de bancos con un muro de cerámicos rojos de fondo, este muro se ilumina por las noches creando una atmósfera muy acogedora.
Es interesante ver la interacción del peatón con este espacio y con el contexto en general de la zona que es de gran movimiento peatonal, vehicular y en bicicleta. Todo ello responde al constante movimiento del área comercial, de entretenimiento y cultura de la Colonia Condesa.